Concepto y funciones del área de Recursos Humanos



Recursos Humanos, también conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa.
La administración de los Recursos Humanos hace referencia al manejo, administración, gestión o dirección del personal del negocio.
Y el área de Recursos Humanos hace referencia al área, departamento o sección un negocio o empresa, encargada de administrar los Recursos Humanos.
Como dueños del negocio, podemos nombrar un encargado o crear un área encargada de la administración de los Recursos Humanos, sin embargo, existen funciones relacionadas a los Recursos Humanos que deben ser realizadas por nosotros y por todo trabajador que tenga personal a su cargo, funciones tales como liderazgo, motivación o control.
Veamos a continuación algunas de las funciones relacionadas a los Recursos Humanos:

Incorporación de personal

La función de incorporación de nuevo personal consiste en determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el puesto que estamos ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más idóneos (o a los más idóneos), e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible.

Administración de sueldos, prestaciones y beneficios

Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.
Por ejemplo, consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.

Educación y capacitación

Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores:
  • Educación: consiste en proveer valores y actitudes.
  • Capacitación: consiste en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc.
  • Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o al usar una máquina compleja.

Comunicación

La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz.
La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos lingüísticos ni información de más.
Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no podemos dar un mensaje verbal, pero a través de nuestros actos, enviar un mensaje que contradiga al primero.

Liderazgo

La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.
A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones.

Motivación

La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Creación y dirección de equipos de trabajo

Consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder.
El crear grupos de trabajo, no solo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.

Control y evaluación del desempeño

Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.
Para ello podemos hacer uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuación que se va acumulando, por ejemplo, cada tres o seis meses.

Promoción y manejo de empleados claves

Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos internos del negocio (“know how”).
Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.
En la parte inferior procesada a escribir las expectativas que usted tiene respecto del modulo:

Comentarios

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  2. Pues es muy interesante conocer como administrar una empresa para tomar decisiones adecuadas como profesionales....

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  4. Mi espectativa sobre la materia de Administracion de RR.HH es apreender para que me sirva en el futuro de mi formacion.

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  5. Realmente es importante la administración en una empresa y tomar las decisiones para llevar acabo tanto la administración de nuestros recursos humanos y así llevar acabo a un fin de lucro la empresa

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  6. yo digo que la administracion es muy importanteen una empresa y tomar desiciones como excelentes profesionales....................................

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  7. La materia de Administración de RRHH si es muy importante para una Organización, información importante para un futuro de la Empresa, y porsupuesto poder organizarse, informarse, mucha comunicación para la toma de decisiones, y responsabilidad de los trabajadores, para el bien de la Empresa. :)

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  8. Este materia es espich nos enseña como administrar los rrhh para una buena toma de decicines

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  9. la administración de recursos humanos es muy importante, ayuda a tomar decisiones de cualquier organización

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  10. Es una materia importante que te ayuda a administrar los rrhh y la toma de sediciones según su conocimiento y havilidades

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  11. es una materia que nos permite afrontar lo que en un futuro nos espera en cada uno de los trabajos que tendremos

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  12. Esta materia es importante para desempeñarse y para tomar desicionea en el futuro .

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  13. Mi espectativa con esta materia seria aprender todo lo referente con la administracion de RRHH y los objetivos y principios que tiene la materia.

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  14. Bueno es una materia muy importante de administracion de RRHH para el futuro de una empresa y para tomar decisiones.

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  15. es muy importante la materia de rrhh. para el futuro que llevare mas adelante como profesional

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  16. Esta materia si es importante para administrar los RRHH para la toma de decisiones como profesionales a futuro en el trabajo.

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  17. esta materia es también importante por sus principios y objetivos sobre los RRHH para tener una mejor administración a futuro.

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  19. En mi opinion la administracion de RRHH es esensial porque nos enseña como debemos manejar, tratar, controlar, elegirlos a los empleados para ver si son aptos o no para el cargo al que postulan, tambien nosenseña como debemos comunicarnos, motivarlos para que asi ellos den lo mejor para la empresa y podamos llegar a un rendimiento optimo para y ser la numero uno en el rubro en el que estemos.

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  20. Es bueno saber mas de la materia para poder llevar un mejor funcionamiento de una empresa ya que todo tiene que estar bien estructurado para obtener buenos beneficios.

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  21. La materia de Administración de RRHH, nos puede servir para contratar un buen personal capacitado.

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  22. »»» Los que elaboren un mapa conceptual de los temas del primer parcial obtendrán puntos extra, saludos. «««

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  25. La administración de los recursos humanos es un área muy importante en una empresa ya que esta sección es la encargada de la contratación de dicho personal para desempeñar una manera óptima dichas funciones. Los objetivos de toda empresa es su productividad y como tal es el rendimiento de todo el personal que tienen que ser altamente capacitados y calificados para desempeñar sus funciones correspondiente por este motivo es que se hace el proceso de selección del personal de la empresa creando haci un buen grupo d trabajo eficiente quedando comprometidos con la organización motivados y satisfechos con sus labores otorgadas aprovechamdo al máximo los recursos de la entidad.
    Mi expectativa sobre el módulo seria seguir aprendiendo y sacar provecho de ello.

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  26. grupo individual wilson montecinos soria :ASOTRAM

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  27. Muebleria
    Integrantes:Cinthia Claure, Elsa Coca, Esther Miranda

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  28. EMAPA
    Integrantes: Mariela Sanabria, Lizeth Sanca, Trifonia Zarate.

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  29. BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
    Integrantes: Ana Maria Condori Castelo,Nancy Romero Santos,Anais Martinez Suarez

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  30. COOPERATIVA CANTERA LTDA
    Integrantes: Leandro Lopez, Roberto Claure

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  31. Cerámica Coboce . Integrantes : Mario calizaya Paina . Ronal Achacata Pascual . Juan Carlos Ledezma céspedes .

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  32. ECOBOL
    integrantes: johnny mll, luis paz, edmer uscieda

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  33. Bibliografia: https://sites.google.com/site/rrhhccpumss/my-forms

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  34. LA EMPRESA NESECITA PERSANAS QUE SE CAPACITEN EN RR. HH. PARA TENER EXITO EN CUALQUIER EMPRESA PRIVADA O ESTATAL

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